Se presentó oficialmente el modelo 2021 de la Formula 1

Con el objetivo de lograr una mayor igualdad entre los equipos, la normativa técnica de los F1 sufrirá cambios sustentables. Los coches perderán menos carga aerodinámica cuando rueden a rebufo. Por primera vez se limita el costo por equipo.

Se ha aprobado el Reglamento Técnico de la Formula 1 para temporada 2021. La Federación Internacional del Automovilismo (FIA), Liberty Media y todos los equipos de la “Máxima Categoría” votaron en forma positiva a la iniciativa.

El objetivo de estos cambios es mejorar el espectáculo con rebufos más efectivos y sin pérdida de rendimiento que se ven actualmente. Como en otras décadas, el efecto suelo vuelve a ganar en importancia mejorando el downforce, mejora el aire fino de una estela ya que no se apoyan tanto en los alerones.}

Después de más de dos años de trabajo que involucra el análisis más detallado del deporte dentro y fuera de la pista, las nuevas regulaciones fueron presentadas en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, por el presidente de la FIA Jean Todt y el Presidente y CEO de Fórmula 1 Chase Carey.

“La Fórmula 1 es un deporte increíble con una gran historia, héroes y fanáticos en todo el mundo. Nosotros respetamos profundamente el ADN de la Fórmula 1, que es una combinación de una gran competición deportiva, pilotos con talento y valentía únicos, equipos dedicados y tecnología de punta”, comenzó Carey. Las nuevas reglas han surgido de un proceso detallado de dos años de exámenes técnicos, deportivos y financieros para desarrollar un paquete de regulaciones. Creemos firmemente que hemos logrado los objetivos que nos propusimos, son un paso importante”

Sobre los motores, seguirán los V6 turbohíbrida de 1.6 litros. Ross Brawn es el artífice de este revolucionario modelo con trabajos extremos en el túnel de viento. Debido a que los neumáticos serán de 21 pulgadas, se aumentará el peso mínimo del monoplaza a 768 kilos. Además se modificarán los materiales de llantas, suspensiones, la unidad de potencia, determinadas piezas estándar y nuevos componentes de seguridad.

«Después de más de dos años de intensa investigación la FIA se enorgullece en publicar hoy el conjunto de Regulaciones que definirán el futuro de la Fórmula 1 a partir de 2021. Es un cambio importante para el deporte, por primera vez hemos abordado el aspectos técnicos, deportivos y financieros a la vez”, agrego Todt. “Las regulaciones de 2021 han sido un verdadero esfuerzo de colaboración, y creo que este es un gran logro».

También se ha buscado reducir los costos, la unidad de potencia tendrá estandarización de la bomba de combustible, se incrementará el peso mínimo de la estructura y se prohibirán contratos de exclusividad en centralitas electrónicas y turbocompresores. Los motoristas estarán obligados a proveer a sus equipos cliente con la misma tecnología que su escudería de fábrica. Las suspensiones hidráulicas serán prohibidas.

Los frenos delanteros serán de 330 milímetros con una geometría más simple. Se ha revisado las Los cockpit tratando de no penalizar a los pilotos más altos, se refuerza la estructura de impacto lateral. Los fondos planos quedará prescrita para prevenir daños derivados del contacto con pianos y para evitar ventajas deportivas.

El alerón delantero tendrán un nuevo anclaje que evita a fáciles desprendimientos, se aumenta la capacidad de absorción lateral, la resistencia lateral del chasis y de su estructura de impacto, los anclajes de las llantas se han aumentado en tamaño.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.