Un error de Toyota impide un seguro triunfo de López en Le Mans

Así son las carreras, suelen decir los nostálgicos! El Toyota #7 dominó durante toda la semana de las 24 Horas de Le Mans, la tripulación formada por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López llevaba todo bajo control. Pero, a tan solo una hora del final, el gran trabajo de se esfumó debido a un error de su equipo, dos pinchazos y una estrategia errónea fue el final de tanto esfuerzo.

El auto #7 comenzó la carrera desde la pole position, después de 12 horas los dos Toyota se separaron en solo 8,6 segundos. En la noche, el #7 tomó una ventaja decisiva ya que el auto hermano se enfrentó a un desequilibrio aerodinámico. Eso fue causado por daños en la carrocería.

El #7 estaba siendo conducido por López cuando el equipo reportó un pinchazo en la rueda delantera derecha, pit-stop de emergencia para cambar el neumático afectado. El argentino sale a pista y le reportan que el problema seguía y que debió haber cambiado todas las cubiertas. Hace una segunda parada, que fue aprovechada por el #8 que limó los dos minutos que llevaba por detrás y se ubicó en punta para llevarse el triunfo y el campeonato de pilotos para Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

José María López: «En primer lugar, quiero felicitar a nuestros compañeros que nos empujaron al límite para la victoria de Le Mans y el título del Campeonato del Mundo. La historia de Le Mans ha demostrado que es una carrera dura y cruel; desafortunadamente tuvimos que experimentar esto hoy. Sin embargo, estoy orgulloso de mis compañeros de equipo, Mike y Kamui, por su desempeño, hicieron una gran carrera y podemos prometer que volveremos más fuertes a Le Mans«.

“Pusimos un juego de gomas nuevas para que esto no ocurriera, a mitad de vuelta me marcó el pinchazo. Paré a cambiar la cubierta y allí vino el error, se cambó la goma equivocada y tuve que dar otra vuelta muy despacio por miedo a que no explotara. Es muy frustrante, hicimos una gran carrera, di todo. Sobre el final desconté un montón, me hubiese faltado una hora más de carrera para volver a intentarlo”.

Las declaraciones oficiales de Toyota admiten el error al no cambiar las cuatro ruedas. El #7 había dominado gran parte de la carrera, estableciendo la vuelta más rápida en 3´17”297. Otros récords del automovilismo fueron reescritos también; Kazuki se convirtió en el primer campeón mundial de carreras FIA de origen Japón y Alonso es el segundo piloto en ganar títulos mundiales de cuatro ruedas en dos disciplinas diferentes, habiendo sido previamente coronado campeón de Fórmula 1. El #8 consigue el título con cinco victorias en ocho carreras.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.