Rally Argentina: Neuville se consolida en la punta tras el abandono de Tänak

El piloto belga lidera con claridad la 39 edición del Rally de Argentina. La segunda etapa vio el abandono de Ott Tänak debido a una falla mecánicos. La última etapa será mañana que incluye al mítico tramo ‘El Cóndor’.

El segundo día, la etapa más larga del fin de semana (146,52 km), se disputó en carreteras más rápidas que en el primer día, que también se secó a medida que se desarrollaba el día. Pero los tramos proporcionaron muchos incidentes.

Mañana podría concretarse la segunda victoria consecutiva de Thierry Neuville en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) si vence en la 39 edición del Rally de Argentina. El belga domina con comodidad las acciones y solo una fatalidad lo privaría de su también segundo triunfo en suelo cordobés. El piloto de Hyundai está de parabienes debido al abandono de Ott Tänak (Toyota) en la penúltima especial del día de hoy.

Por fin el sol se asomó en la provincia de Córdoba provocando cálidas temperaturas que fueron del agrado de pilotos y fans que en gran número nuevamente se acercaron para admirar a estas grandes máquinas. Desde el inicio la lucha se centró entre Neuville y Tänak a tal punto que el estonio redujo la brecha en 6,4 segundos. Sébastien Ogier (Citroen) que escoltaba al piloto belga sufrió fallas en la dirección asistida y perdió importantes 36 segundos que lo alejaron de la punta.

Por la tarde, Ogier aceleró para acercar a la punta, pero Neuville y Tänak seguían sólidos en sus trabajos. Todo iba según lo previsto hasta que Tänak se frena en una cuneta de la segunda pasada por Mataderos-Cuchilla Nevada, un problema en el voltaje de la batería fue la causa de su abandono pero el equipo está preparando el auto para reiniciar en el último día desde la novena posición. Este incidente le da una sólida victoria a Neuville que supera por más de 45 segundos a su compañero Andreas Mikkelsen.

Kris Meeke (Toyota) perdió tiempo con algunos problemas al finalizar la mañana, pero subió al tercer lugar durante la tarde. Está a 17.5s del segundo lugar, pero le saca solamente 2.8s al cuarto. Sin embargo, más sorpresas llegaron luego del final del día. Los comisarios deportivos confirmaron, a través de las cámaras on boards, que Meeke, Tanak y Mads Ostberg no habían respetado la figura 14 de la página 33 del roadbook del día 2 y fueron penalizados con 10 segundos cada uno.

La última etapa del Rally de Argentina será de 53 kilómetros cronometrados y verá a los autos transitar por los ya famosos Copina-El Cóndor y Mina Clavero-Giulio Cesare. Como ya es tradicional en el rally argentino, el tramo Copina-El Cóndor será el Power Stage que entregará puntos adicionales a los cinco primeros pilotos que arriben a la zona de control.

Reacciones de los protagonistas:

Sébastien Ogier (Citroën): “Tuvimos un día de altibajos. Después de perder mucho tiempo esta mañana, tuve muy poco que perder esta tarde, así que presioné con fuerza con el C3 WRC. También hubo un poco más de agarre y eso pareció ayudarnos. Estoy esperando subir una posición o dos esta noche, después de que los organizadores del mitin vean lo que sucedió en la puerta esta mañana. Mañana, el objetivo será mantenerse fuera de problemas en estos caminos difíciles y anotar tantos puntos como sea posible”.

 

Ott Tänak (Toyota): “Tuvimos un buen comienzo esta mañana. Las carreteras de hoy eran muy diferentes a las que teníamos ayer: muy suaves y rápidas en algunos lugares. Todavía había algunos lugares resbaladizos, por lo que el agarre era inconsistente. Esperábamos tener un gran impulso en la tarde, pero en la primera etapa sabíamos que teníamos un problema, que el voltaje de la batería estaba bajando y que teníamos que abandonar. Por supuesto, es decepcionante. Con el rendimiento que tenemos creo que somos capaces de ganar cualquier rally, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Mañana haremos lo que podamos y seguiremos presionando, es una temporada larga”.

Las posiciones del Rally de Argentina son:

1 Thierry Neuville – Hyundai – 2h37’23”6

2 Andreas Mikkelsen – Hyundai – +45”7

3 Sébastien Ogier – Citroën – +1’06”0

4 Dani Sordo – Hyundai – +1’12”0

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •