Horarios, guía y previa del Rally de Argentina 2019

El Campeonato Mundial de Rally (WRC) se dirige a Argentina para disputar su quinta ronda. Como parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA casi todos los años desde que comenzó el evento en 1980, el Rally de Argentina se desarrolla en una variedad de escenarios de grava, desde caminos arenosos en los valles hasta pistas rocosas en las montañas. Las salpicaduras de agua son una característica común en los numerosos cruces de ríos, mientras que la niebla es una vista familiar en terrenos más altos.

El World Rally Championship (WRC) se encuentra nuevamente en la superficie en la que se disputa la mayoría del campeonato, la grava, para disputar la 39 edición del Rally de Argentina. Una vez más la provincia de Córdoba, lo hará por trigésimo cuarta vez, será la anfitriona de esta competencia donde los niveles de agarre tienden a disminuir a medida que los autos van dejando sus huellas en el ripio.

Serán 18 etapas cronometradas que cubren un total de 347,50 km. 43.8 kph: la diferencia entre la velocidad promedio máxima (116.4 kph) y la mínima (72.6 kph) registrada en las etapas “apropiadas” del evento del año pasado. Muy similar al rally del año pasado, la ruta 2019 difiere esencialmente de algunos cambios en algunos kilómetros en algunas de las etapas y con la penúltima prueba en la dirección opuesta a la del 2018, subiendo desde Mina Clavero hasta Julio Cesare, como fue el caso en 2017 y otras ediciones.

Sin embargo, estos cambios menores en el itinerario no significan que una tarea fácil esté por delante para las tripulaciones y los equipos. El rally presenta dos enormes complicaciones el viernes y el sábado, con distancias competitivas de 145,92 km y 146,52 km. El Rally de Argentina siempre es muy duro con los autos, dada la grava áspera y las muchas salpicaduras de agua encontradas, pero también se disputa en una gran variedad de caminos.

Las carreteras rápidas (velocidades promedio de más de 115 km/h) cubiertas de rocas incrustadas, abordadas en particular en el primer día alrededor de Santa Rosa de Calamuchita, son seguidas por otras mucho más lentas (con velocidades promedio de alrededor de 75 km/h) y secciones estrechas, con carreteras y altitudes extremadamente desiguales de poco más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, invariablemente duro en los motores, en la etapa del domingo entre El Cóndor y Julio Cesare.

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Citroën Total World Rally Team

El equipo alineará a los binomios Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm. Ambas tripulaciones estarán decididas a mostrar la misma velocidad que tenían hace un mes y medio en las carreteras de México y pelar por un lugar en el podio. Citroën Total World Rally Team ya ha ganado en Argentina diez veces.

Citroën Total World Rally Team

Pierre Budar, director del equipo: “Regresamos a la grava con la esperanza de mostrar la misma velocidad que en México y continuar con nuestra carrera de podios este año. Dicho esto, sabemos lo difíciles que pueden ser las carreteras argentinas en los autos, así que abordaremos esta ronda con la aplicación y trataremos con el respeto que merece”.

“Obviamente, Sébastien y Julien estarán realmente dispuestos a hacerlo. Estarán aún más motivados de lo habitual, ya que este es el único evento que aparece regularmente en el calendario de WRC que aún no han ganado, especialmente porque, por una vez, tendrán el comienzo de una línea a seguir al ser segundo en la carrera. Con un nivel similar de conocimiento de las carreteras, Esapekka y Janne produjeron un desempeño prometedor en México. Por lo tanto, tengo muchas esperanzas de que puedan recuperarse en Argentina donde abandonaron el año pasado, especialmente porque desde entonces han logrado ganar más millas en el C3 WRC en esta superficie”.

Sébastien Ogier dijo: “Aunque nunca he ganado en Argentina, es un rally que me gusta y que a menudo he sido rápido aquí en el pasado. Así que entro en esta ronda con las mismas grandes esperanzas de siempre. Incluso me atrevería a decir que me siento un poco más motivado por la posibilidad de ganar este rally por primera vez y con Citroën. También es cierto que ocupar el segundo lugar en el orden de salida me da un poco más de posibilidades que en años anteriores. El tipo de carreteras utilizadas varía mucho, pero diría que lo que realmente destaca es lo áspera que puede ser la grava en algunos lugares. Realmente tienes que pensar en cuidar tu auto a veces, mientras continúas conduciendo rápido”.

Esapekka Lappi agregó: “Con solo una aparición previa en este rally, que no cambia mucho de un año a otro, en principio, comienzo con un poco de desventaja en comparación con muchos de mis rivales. Habiendo dicho eso, tendré un buen lugar en el orden de carrera y estoy muy determinado a aprovechar mi prometedora salida sobre tierra en el C3 WRC en México y traer a casa el mejor resultado posible de Argentina. Recuerdo que las etapas aquí son bastante buenas, pero hay que vigilar las innumerables rocas incrustadas, porque representan un riesgo real en términos de pinchazos”.

  • TOYOTA GAZOO Racing World

El equipo afronta el Rally de Argentina con confianza, junto con sus tripulaciones Ott Tänak-Martin Järveoja,  Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila y Kris Meeke- Seb Marshall, quienes han sido ganadores en Argentina en los últimos años.

TOYOTA GAZOO Racing World

Tommi Mäkinen, director del equipo: “No obtuvimos los resultados que esperábamos en nuestro último rally en Córcega, pero la confianza en el equipo es alta en los próximos dos eventos en Sudamérica. Argentina es, por supuesto, un rally que todos conocen bien, incluidos nuestros pilotos. Ott era muy fuerte allí cuando ganó para nosotros el año pasado, y creo que se siente bien por sus posibilidades nuevamente. Sé que es una manifestación que tanto Jari-Matti como Kris disfrutan también”.

“Hemos estado probando en Portugal para preparar los próximos rallies en la grava, trabajando en la suspensión para darnos más agarre y tracción”.

Ott Tänak dijo: “Me siento bien con el Rally de Argentina. Es el evento en el que logramos obtener nuestra primera victoria para Toyota el año pasado, y no esperamos nada menos este año. Creo que deberíamos poder desempeñarnos bien de nuevo allí. Las carreteras rápidas y el tipo de superficie que tenemos en Argentina realmente deberían adaptarse bien a nuestro automóvil. Es un evento realmente difícil, ya que las etapas pueden tornarse muy difíciles en algunos lugares, por lo que hay puntos en los que debe tener un cuidado especial”.

Jari-Matti Latvala agregó: “El Rally de Argentina es uno de los mejores eventos que tenemos en el WRC. Hay mucha pasión y muchos espectadores: algunos de ellos acampan en las montañas, esperando ver pasar a los coches. El rally en sí tiene algunas etapas muy bonitas. El principal desafío es que pueden ser bastante difíciles para el segundo pase”.

Kris Meeke comentó: “Argentina siempre ha sido un rally que he disfrutado y tengo algunos buenos recuerdos, especialmente mi primera victoria en WRC en 2015. Espero intentar tener un rally limpio. México y Córcega podrían haber sido mucho mejores para mí, así que definitivamente estoy buscando un resultado superior. Tuve tres días de pruebas en grava en Portugal la semana pasada y creo que estamos en buena forma para el Rally de Argentina”.

HORARIOS DEL RALLY DE ARGENTINA

JUEVES 25 DE ABRIL

10.00: Shakedown (4,25 km)

18.30: Inicio (Parque de Servicio – Villa Carlos Paz)

19.08: SS 1 – Villa Super Especial Carlos Paz (1,90 km)

19.33: Parque Cerrado

VIERNES 26 DE ABRIL

06.25: Inicio A (Villa Carlos Paz – 15 minutos)

08.08: SS 2 – Las Bajadas – Villa Del Dique 1 (16,65 km)

08.55: SS 3 – Amboy – Yacanto 1 (29,85 km)

10.08: SS 4 – Santa Rosa – San Agustín 1 (23,44 km)

12.03: SS 5 – Super Especial Fernet Branca 1 (6,04 km)

12.43: Servicio B (Villa Carlos Paz – 40 minutos)

14.51: SS 6 – Las Bajadas – Villa Del Dique 2 (16,65 km)

15:38: SS 7 – Amboy – Yacanto 2 (29,85 km)

16.51: SS 8 – Santa Rosa – San Agustin 2 (23,44 km)

18:41: servicio Flexi C (Villa Carlos Paz – 45 minutos)

SÁBADO 27 DE ABRIL

06.57: Inicio y servicio D (Villa Carlos Paz – 15 minutos)

07.47: SS 9 – Tanti – Mataderos 1 (13,92 km)

08.38: SS 10 – Mataderos – Cuchilla Nevada 1 (22,67 km)

09.25: SS 11 – Cuchilla Nevada – Characato 1 (33,65 km)

11.26: SS 12 – Super Especial Fernet Branca 2 (6,04 km)

12.02: Servicio E (Villa Carlos Paz – 40 mins)

13.17: SS 13 – Tanti – Mataderos 2 (13,92 km)

14.08: SS 14 – Mataderos – Cuchilla Nevada 2 (22,67 km)

14.55: SS 15 – Cuchilla Nevada – Characato 2 (33,65 km)

14,55: servicio Flexi F (Villa Carlos Paz – 45 minutos)

DOMINGO 28 DE ABRIL

07.45: Servicio G (Villa Carlos Paz – 15 minutos)

09.08: SS 16 – Copina – El Cóndor (16,43 km)

10.31: SS 17 – Mina Clavero – Julio Cesare (20,30 km)

12.18: SS 18 – Power Stage El Condor (16,43 km)

14:00: Servicio H (Villa Carlos Paz – 10 minutos)

14.31: Podio

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •