La Formula E comienza su 3ra temporada

Estamos por ver el comienzo de una nueva temporada de la FórmulaE donde tendremos el gusto de tener al piloto argentino José María “Pechito” López  tricampeón del WTCC al volante de un monoplaza del equipo DS Virgin y lo podremos ver en acción en la 3ra visita de esta categoría a nuestro país en el circuito de Puerto Madero.  Y para esto vamos a darle un vistazo general  de la categoría y de lo que se viene para esta nueva temporada del primer campeonato FIA de autos eléctricos del mundo.

La Fórmula E fue creada para mostrar los avances tecnológicos de autos con motores eléctricos en un mundo que busca frenar la contaminación y promover las energías renovables con una mirada a un futuro automotriz pensando en la cero emisión contaminante.

En las dos temporadas pasadas esta categoría de monoplazas con un aspecto similar a un Fórmula1 fue una novedad muy bien recibida en todo el mundo y que disputo carreras en circuitos urbanos y hasta llegó a correr en el mítico circuito de Mónaco en una versión acortada. La categoría brinda un show importante dando lugar a los fans mediante las redes sociales para su difusión y para ayudar a los pilotos tener potencia extra en carrera mediante el FanBoost con lo que el espectador se siente parte de la carrera también.

Los monoplazas son de Dallara y neumáticos Michelin para todos igual, desde la temporada anterior cada equipo desarrolla su propio motor y Williams es proveedora de las baterías que son recargadas con unidades que la categoría lleva a cada carrera, estos autos tienen una potencia y velocidad similar a un Fórmula 3, es necesario el uso de dos autos por piloto en cada carrera con lo cual el pit-stop solo es para subirse al segundo auto y continuar la carrera, esto será así hasta que se desarrollen baterías que permitan más duración para correr con un solo auto, las carreras se disputan en trazados urbanos con todas las normas de seguridad aprobadas por la FIA y son diseñados con rectas largas y curvas cerradas de frenajes fuertes para que mediante la frenada se recupere energía que será recargada a las baterías,  en cada carrera el piloto deberá administrar  el desgaste de las mismas,  para los que están acostumbrados a las carreras de autos les resultará extraño la ausencia de sonidos ensordecedores, solo se escucha una especie de “silbido” que es resultado del rozamiento de los neumáticos en la pista mas en sonido de la transmisión, lo que no le quita espectacularidad a las carreras que son muy emocionantes y que van acompañadas por música electrónica de un eJay que le da un toque tecno al ambiente muy divertido. La actividad se realiza en un solo día con las pruebas libres, clasificación y carrera en la misma jornada, todo es para reducir el impacto ambiental y reducción de costos también.

Los pilotos son la mayoría exFórmula1 los cuales los dos primeros campeones fueron pilotos  de la máxima, el brasileño  Nelson Piquet Jr. y el suizo  Sebastien Buemi  en la 1ra y 2da temporada respectivamente, también tenemos a grandes pilotos como Lucas Di Grassi, Sam Bird, Jean Eric Vergne, también apellidos ilustres de la F-1 como Nicolas Prost hijo del 4 veces campeón, y han pasado Bruno Senna y Jacques Villeneuve en la temporada pasada, el nivel de pilotos es alto lo que hace las carreras muy peleadas desde hasta al final, también hubo participación femenina con Simona de Silvestro,  Miki Cerruti y Katherine Legge, aunque ninguna de ellas serán de la partida para la nueva temporada que comienza, esperemos pronto volver a verlas en pista.

Los equipos son de diferente países y  algunos apoyados por importantes terminales automotrices como el campeón de las dos primeras temporadas el Renault e.dams dirigido por Alain Prost,  también participan el DS Virgin apoyado por DS línea premium de Citroën, los alemanes de  Abt Audi Sports y la reciente incorporación desde Inglaterra con Jaguar como parte de los 10 equipos que participarán en lo que promete ser otro campeonato apasionante.

La primera carrera será en Hong Kong y es una costumbre de la Formula E presentarse en las grandes capitales del mundo, como Londres, Berlín, París, Pekín, Moscú, Buenos Aires, Mónaco, México y grandes ciudades como Punta del Este y Miami, este año será la novedad serán las ciudades de New York, Montreal  y Bruselas así como el desembarco en África con la carrera en Marruecos con el trazado de Marraquech.

Amigos a ajustarse los cinturones y a disfrutar de los autos eléctricos de un categoría con mucho futuro y que los argentinos tendremos a José María Pechito López corriendo en el DS Virgin un equipo de punta y que le dará grandes posibilidades de disputar los primeros puestos de cada carrera, aunque solo haya testeado en pretemporada pero con buenos parciales, para Pechito será toda una novedad el tener que administrar bien las baterías y el volver a pilotear un monoplaza después de sus años como tester de Renault F1 y piloto GP2 10 años atrás, recuerden que por las redes sociales se lo puede apoyar para el #FanBoost mediante cuenta de Twitter e Instagram así puede disponer de potencia extra en carrera y así sentirse parte del resultado final de cada carrera de López .

Calendario de la temporada 2016-2017 FIA  Formula E
Hong Kong ePrix  – 9 de octubre de 2016
Marrakech ePrix  – 12 de noviembre de 2016
Buenos Aires ePrix – 18 de febrero de 2017
Ciudad de México ePrix – 1 de abril de 2017
Mónaco ePrix – 13 de mayo de 2017
Paris ePrix – 20 de mayo de 2017
Berlín ePrix – 10 de junio de 2017
Bruselas ePrix – 1 de julio de 2017
Montreal ePrix (Carrera 1) – 15 de de julio de 2017
Montreal ePrix (Carrera 2) – 16 de julio de 2017
Nueva York ePrix (Carrera 1) – 29 de julio de 2017
Nueva York ePrix (Carrera 2) – 30 de julio de 2017

Equipos y pilotos FIA Fórmula E
ABT Schaeffler Audi Sport – Lucas Di Grassi y Daniel Abt
Andretti Formula E – Robin Frijns y Antonio Felix da Costa
Faraday Future Dragon Racing – Loic Duval y Jerome D’ambrosio
DS Virgin Racing – Sam Bird y Jose María Pechito López
Jaguar Racing – Mitch Evans y Adam Carroll
Mahindra Racing – Felix Rosenqvist y Nick Heidfeld
NextEV TCR – Nelson Piquet Jr. Y Oliver Turvey
Renault e.Dams – Sebastien Buemi y Nicolas Prost
Techeetah Team – Jean Eric Vergne y Ma Qing Hua
Venturi Fórmula E – Stephane Sarrazin y Maro Engel

Seguí las alternativas que cada carrera y la participación argentina de Pechito, además de cubrir la fecha en Argentina como fue en el eprix realizado en Febrero donde José Oviedo y Daniel Panelo del staff de Todo Fierro estuvieron presentes junto a importantes medios nacionales e internacionales entre ellos de caranddriverthef1 donde Panelo es uno de los periodistas acreditados.

Nota: José Oviedo
josekarting@outlook.com