HIMOINSA Racing Team: INCERTIDUMBRE

Agotamiento general tras la segunda de las etapas maratón en arena.
La navegación y las dunas causan estragos en la caravana.
Farrés sufre en la primera parte, pero remonta al final.

LA ETAPA DEL DÍA
ETAPA 10 – 13/01/2016
BELÉN (ARG) – LA RIOJA (ARG)
Total: 561 km / SS: 278 km

La incertidumbre también está casada con el Dakar, por lo menos en esta edición. Al sufrimiento de los pilotos que se enfrentan a la carrera más dura del mundo hay que añadir la permanente amenaza climática y la situación incierta en cuanto a recorridos y clasificaciones. La organización del rally se ha visto obligada a variar de alguna manera casi todas las etapas de este Dakar y eso ha creado cierto malestar entre los participantes, que según los casos son beneficiados o perjudicados.

Tras la criticada cancelación del último tramo de la novena etapa, por la noche el organizador decidió cambiar el criterio de clasificación, dando por válido ese sector para los que habían terminado y penalizando con el peor tiempo a los pilotos que fueron neutralizados. Una decisión que repescaba al portugués Goncalves, que ya había quedado prácticamente eliminado de la carrera. De esa forma, Farrés, el mejor español, arrancaba la etapa desde el puesto 8º de la general, aunque con menos desventaja frente a sus inmediatos antecesores.

Y por si no fuera suficiente, las tormentas llegaron una vez más y forzaron con la crecida de ríos a retrasar la salida en más de una hora y después a acortar los últimos 37 km de especial. Además, esta etapa añadía un nuevo componente estratégico porque las primeras motos se veían mezcladas con los primeros coches, un experimento que nadie sabía como iba a resultar. Los pilotos, agotados por la dureza de la prueba y con las motos maltrechas por no haber recibido asistencia durante la noche, añadían a su cargada mochila el malestar por tanta incertidumbre… C’est le Dakar.

En este orden de cosas los pilotos del HIMOINSA Racing Team corrieron una suerte desigual. Gerard Farrés no es piloto de buen arrancar, en todas las etapas su peor tramo es el primero y el mejor suele ser el último. Sin embargo, en esta etapa, la cosa se complicó sobremanera ya que el manresano, que salía en medio de un sandwich entre varios coches, cayó en las trampas de navegación y se dejó 19 minutos nada más empezar. A partir de ahí, Farreti rodó al ritmo del grupo de delante y fue recuperando posiciones, pero justo cuando mejor iba, la carrera volvió a ser acortada, perjudicando a su condición de infatigable “diesel”. De está forma Farrés sigue en el “top ten” y como mejor español, pero pierde dos posiciones a favor del americano Brabec y del repescado Goncalves, aun así, el piloto de HIMOINSA se mostraba satisfecho al llegar a meta después de todas las complicaciones: “Ha sido una etapa muy complicada. Para empezar, nos vimos muy perjudicados por la salida en grupo con los coches y camiones por la gran cantidad de polvo que se levantó. Nada más salir vi  el MINI de Nasser volcado y en el kilómetro 20 me encontré a Hirvonen de cara y los dos nos llevamos un buen susto, así que la navegación fue realmente difícil en ese primer tramo para todos. Después encontré a Meo y pudimos rodar juntos, pero entonces me di cuenta de que me había dejado atrás dos controles de paso y sabía que si no los recuperaba me podrían penalizar con dos horas en meta, así que tuve que dar la vuelta y volver a encontrar el camino correcto. Ahí fue donde me dejé los casi 20 minutos que he intentado ir remontando en el resto del recorrido sin poder permitirme ningún otro error, mientras la navegación seguía siendo un verdadero desafío. No obstante, estoy muy contento con el resultado teniendo en cuenta que hoy era un día en el que se podía haber perdido mucho más tiempo en la general”.

Iván Cervantes también sufrió ante una de las etapas que mayor dificultad pueden presentar para un debutante en el Dakar, cuando la navegación toma tanto protagonismo. En cualquier caso, logró cruzar la meta entre los 30 mejores pilotos del día. Por su parte, Antonio Gimeno sigue reclamando su papel como una de las revelaciones del Dakar 2016 y en su línea consistente se enfrentó a las duras dunas de Fiambalá con gran maestría, para seguir avanzando puestos en la general y tener a tiro el “top 20”. Gimeno fue ayer el tercer español, todo un mérito para un piloto no profesional, que trabaja a diario en una tienda de motos y aquí hace a la perfección el papel de guardaespaldas de Farrés y Cervantes.

Rosa Romero y Dani Oliveras volvían afrontar la etapa con cautela con el objetivo para superar una compleja y larga jornada llena de trampas y que tendría su punto y final después de completar el largo enlace hasta La Rioja.

Clasificación etapa:
1-SVITKO, 03:47:23
2-BENAVIDES +02:54
3-PRICE +05:47
10- FARRÉS +26:46
29- CERVANTES +01:14:23
31- GIMENO +01:19:37
-OLIVERAS (pendiente de actualizar)
-ROMERO (pendiente de actualizar)

Clasificación General:
1-PRICE, 34:49:04
2-SVITKO +23:12
3-GONCALVES +34:15
9-FARRÉS +01:15:09
19-CERVANTES +03:58:57
23-GIMENO +05:00:05
-ROMERO (pendiente de actualizar)
-OLIVERAS (pendiente de actualizar)

LA ETAPA DE MAÑANA
ETAPA 11 – 14/01/2016
LA RIOJA (ARG) – SAN JUAN (ARG)
Total: 712 km / SS: 431 km

Cuidado con el fesh-fesh
Tras el infierno de Fiambalá, la carrera irá dejando poco a poco atrás la arena para meterse en zonas más rápidas pero no carentes de dificultades. En esta ocasión las piedras o el siempre traicionero fesh fesh pueden causar problemas a los que todavía estén lcuhando por arañar tiempo.

Prensa: HIMOINSA Racing Team
www.himoinsateam.com

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