Adios a Loeb. Hola a Al Attiyah

Nasser Al-Attiyah ha puesto fin a la hegemonía de Peugeot en este 38º Dakar. Al término de una etapa absolutamente loca, el piloto oficial de Mini se ha impuesto por delante de los Peugeot de Sainz, a 12 segundos, y de Peterhansel, a 31 segundos. Por lo que respecta a Sébastien Loeb, con dificultades en las dunas, ha tenido problemas justo al final de la especial y se hunde en la clasificación. En motos, Toby Price (KTM) gana por partida doble: vence en la etapa y recupera las riendas de la categoría.

Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. Este 8ª etapa quedará en los anales como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1’30» de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¡Pues así era!

Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada.

Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09» de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14’43» sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario.

A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2’05» de ventaja frente a su adversario directo. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14» del australiano.

Por su parte, Antoine Méo, al tener que abrir la pista, se ha visto algo perdido en las dunas y ha cedido 11 minutos al vencedor de la etapa, aunque se mantiene sexto de la general como primer francés de la clasificación. El menor de los males.

En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2’06» y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.

Por último, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58», y de Pieter Versluis, a 13’29».

Argentinos en el Dakar 2016. Etapa 8

Buena tarea de Benavides 
Nuevamente Kevin Benavides consigue mostrar que tiene madera para ser protagonista. En el inicio de la segunda parte del Dakar, el joven salteño ratificó que también tiene buen ritmo en sectores que demandan mayor navegación, y logró finalizar en la 5° colocación tanto en la etapa como en la general.

Monopolio Patronelli en Quads
Los hermanos Patronelli se las arreglaron para ir de menos a más desde el inicio de la edición 2016 del Dakar. Pese a sentir la falta de timing al comienzo, los hermanos lograron hacer valer su chapa de campeones y se llevaron el 1 – 2 en el arribo a Belén.

El más veloz del día  fue Marcos quien fue seguido muy de cerca por Alejandro. Con este resultado, Marcos toma el liderazgo entre los Quads y relega a Alejandro al 2°.

Lucas Bonetto fue otro de los animadores del día llegando a liderar en algunos sectores. Finalmente decayó su ritmo y arribo 5° finalmente.

Terranova mejora su ritmo
El mendocino vuelve a asomarse su Mini entre los principales protagonistas. Luego de un inicio en el que estuvo relegado en la lucha por los primeros puestos, Terranova saco a relucir su mejor expresión sobre terrenos que le sientan bien y finalizó 7° en la especial.

Emiliano Spataro, conserva un ritmo que le permite mantenerse expectante a lo que este tipo de superficie puede ofrecerle a su Renault Duster Dakar. La jornada fue positiva para él ya que termino 12° en el día y en la general, perdiendo dos posiciones respecto a la etapa 7.

Remontada de Villagra 
El representante argentino en Camiones cerró otro día positivo, arribando al final de la especial en la 6° posición luego de batallar en los últimos kilómetros. Con el resulto obtenido en el día a bordo del Iveco, el Coyote vuelve a ascender unos puestos en la general y se ubica 6° en la general.

Prensa: Dakar 2016 / dakar.com
Photo: ASO / A. Lavadinho

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •