Peugeot arrasa. Goncalvez lider en las motos

Al término de una jornada excepcional, Peugeot ha asestado un duro golpe en esta primera parte de la etapa maratón. Stéphane Peterhansel se impone delante de sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Nasser Al Attiyah (Mini), cuarto, impide que Peugeot cope todos los primeros puestos, sacando a Cyril Despres una ventaja de 57 segundos. En la categoría de motos, Paulo Gonçalves (Honda), segundo detrás de Joan Barreda, hereda la victoria que se había labrado su jefe de filas, penalizado una vez más por exceso de velocidad. El piloto portugués se hace igualmente con el liderato en la general provisional.

AUTOS
¡Menuda jornada! Desde el primer control de paso de la especial, quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente CP, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. En el penúltimo tramo, el “Matador” proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan solo cedía 27 segundos.

Cyril Despres podría haber completado el dominio de Peugeot de no ser por Al Attiyah (Mini), que le robaba el cuarto puesto. Desde luego, no puede quedar ni un atisbo de duda sobre la eficacia global de los Peugeot DKR 2008. La única pregunta pendiente: ¿son fiables? Mañana tendremos la respuesta cuando finalicen los 642 últimos kilómetros de esta primera etapa maratón.

MOTOS
En la categoría motos, Joan Barreda vuelve a tropezar con la misma piedra, echando al traste una jornada en la que ha estado realmente intratable. A la cabeza desde el primer CP, el piloto oficial de Honda iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides.

QUADS
En quads, el argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza de principio a fin, se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros.

Argentinos en el Dakar 2016. Etapa 4

Motos: Benavides mantiene ritmo
En la primera parte de la etapa Maratón Jujuy, el piloto salteño volvió a brillar y mantiene su buen ritmo dándole pelea a los experimentados del Dakar.

La jornada del miércoles, fue una gran prueba para el joven piloto de Honda Sudamerica porque debía abrir la ruta por primera vez. Sin embargo, mostró un gran nivel y arribó 3° al final de la especial, resistiendo los ataques de Joan Barreda manteniéndose cerca de los líderes.

En la clasificación general, Benavides mantiene el 2° lugar a 2m 17s de Goncalvez. El 3er lugar lo ocupa Barreda a 46s del argentino.

Kevin Benavides: “Abría pista y es la primera vez que me toca en el Dakar. Estaba un poco nervioso, no quería cometer errores. He estado muy atento al road-book. Creo que no me ha ido mal. He encontrado todos los caminos y he podido imponer un buen ritmo. Paulo (Gonçalves) me ha acompañado y hemos llegado juntos. La etapa era rápida, variada, interesante a nivel del pilotaje y bastante técnica. La táctica es sencilla: hay que conservar fuerzas y proteger la moto porque esta tarde no contamos con asistencia”.

Javier Pizzolito, es el otro argentino que termino el día 28° en la especial y en la general.

Quads: Marcos Patronelli vuelve a brillar
El piloto de Yamaha, ganador en dos ocasiones del Dakar, volvió a mostrar los pergaminos de campeón quedándose con la cuarta etapa del día entre los Quads.

Tras afrontar una extenuante etapa, en la que sus vehículos no recibirán asistencia de los equipos por ser maratón, Marcos logró volver al puesto de vanguardia tras realizar una gran tarea quedándose con el primer puesto de la etapa y 5° en la general.

Alejandro Patronelli también sigue siendo el mejor argentino en la clasificación general ocupando el 3° puesto tras su 5° lugar en la etapa Jujuy – Jujuy.

Autos: Paso a paso de Terranova
Terranova logró cerrar en la jornada una interesante tarea con su Mini del X-Raid Team cerrando el día en la 9° posición que le permite avanzar unos lugares en el overall.

Spataro con Renault Duster, cayó al 12° en la general al haber arribado 16° a la especial del miércoles.

Camiones: Villagra sigue firme
El Coyote Villagra sigue poniendo a prueba su capacidad para enfrentar nuevos desafíos. En la cuarta etapa cerró otra buena entrega con su Iveco y con su 4° lugar, conserva el 3° en el clasificador general y mantiene expectativas para lo que será el ascenso hacia Uyuni mañana.

Prensa: Dakar 2016Dakar 2016
Foto: Florent Gooden/Dakar 2016

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •