Nelson Piquet Jr, primer campeón de la Fórmula E

Remontó del 16º al 7º para ganar el título con un punto de ventaja sobre Sebastien Buemi.
La primera temporada de la Formula E ha llegado a su fin y ya conoce a su campeón. El brasileño Nelson Piquet Jr, con el equipo NEXTEV TCR comandado por Adrián Campos, ha logrado alzarse con la corona en una carrera llena de emoción hasta la última vuelta y en la que pudieron ganar los tres candidatos al título. El brasileño remontó desde atrás después de sufrir en clasificación y, con la inestimable ayuda de Bruno Senna para frenar a Buemi, consiguió acabar la carrera tras sus dos máximos rivales y hacer efectiva su ventaja.

Nelson Piquet Jr. condujo de una manera muy agresiva en la última carrera del año de la Formula E en Londres y su coraje fue recompensado con un séptimo lugar tras partir 16º en parrilla, suficiente para sumar los puntos necesarios que le mantuvieran al frente de la general de pilotos por apenas un punto sobre Sebastian Buemi en la lucha por el título.

El otro héroe de la jornada fue el británico Sam Bird, quien logró su segundo triunfo de la temporada. Fue una victoria merecida y algo inesperada, ya que el británico terminó la carrera detrás de Stephane Sarrazin, pero en la vuelta de desaceleración, el piloto de Venturi fue informado que había superado el máximo de energía permitida y, por tanto, sería sancionado con 49 segundos añadidos a su tiempo que le bajarían hasta la 15ª posición. Los otros escalones del podio fueron ocupados por el belga Jerome D’Ambrosio y el francés Loic Duval, así Dragon Racing logra el subcampeonato por equipos por detrás de e-dams, coronado en la primera carrera el sábado.

Sebastien Buemi pagó el precio de cometer un error después de trompear tras su detención en los pit, que fue capitalizado por Bruno Senna quien se colocó por delante de él. El brasileño demostró ser un duro oponente para el piloto del equipo e.dams-Renault, que hizo todo lo posible en los últimos metros para recuperar la posición que le habría dado el título mientras que Senna cerró todos los huecos para ayudar a su compatriota. Lucas di Grassi habría necesitado una combinación de circunstancias favorables para llevarse el título y el sexto lugar final no fue suficiente ni siquiera para que el equipo Audi Sport ABT pueda lograr el subcampeonato en la copa de marcas.

“Este campeonato ha sido muy difícil”, dijo Piquet. “Hemos trabajado muy duro desde el comienzo de la temporada cuando estábamos completamente perdidos. Me habría sorprendido incluso tener un podio al final del año. Me adapté al coche muy bien, tenemos un buen grupo de chicos que realmente trabajó duro y confiaron en mí, y creía en mí. Seguimos trabajando, seguimos invirtiendo y los resultados se nos dieron cada vez mejor”, ha dicho el brasileño.

“Ha sido una temporada mixta para nosotros en Virgin,” admitió Bird. “Pero es increíble la forma en la que terminamos. En la carrera de hoy, tuvimos un gran inicio. Estábamos muy fuertes y la estrategia era buena lo que nos permitió hacer una vuelta más que Stephane Sarrazin. Sabía que él iba a estar muy apretado con la energía y así se dio la situación”, ha añadido.

“Una victoria en la última carrera de la temporada siempre da a los chicos que vuelven de vuelta a la base un poco de confianza para entrar en el próximo año. No es ningún secreto que hemos estado trabajando muy duro con nuestro nuevo socio mucho tiempo”.

Jerome D’Ambrosio, por su parte, ha elogiado el rendimiento del equipo Dragon Racing durante toda la temporada tras un avance progresivo: “Hemos tenido un gran final de la temporada, desde Miami hemos estado haciendo un progreso constante y sumamos puntos muy importantes en todas las carreras”, ha comentado el belga. “Hay que destacar la experiencia técnica de Duval y la gestión de Oriol Servia dentro del equipo, logramos poner las cosas en su lugar en el momento correcto. Estamos en forma para la próxima temporada”.

Alejandro Agag, CEO de la Formula E, está muy satisfecho con los resultados de la temporada inaugural de la serie totalmente eléctrica. “Ni siquiera en mis sueños más salvajes podría haber imaginaron un final así”, ha confesado Agag, “Fue un día increíble y hemos logrado lo que nos propusimos hacer; poner un gran espectáculo de automovilismo en las ciudades más importantes del mundo. ¡Lo hicimos!”

“A dos vueltas del final, cualquiera de los tres candidatos podrían haber sido campeón de la Fórmula E. Ellos son grandes pilotos, cualquiera de ellos hubiese sido un gran campeón, sólo uno puede ganar al final y creo que el ganador hizo una estrategia muy inteligente para compensar los problemas que tuvo en la clasificación por la climatología. Piquet ganó el campeonato y Buemi y di Grassi tuvieron un año fantástico”.

En la noche londinense, Nelson Piquet Jr recibió su trofeo de campeón frente a un auditorio repleto en el Museo Nacional de Historia de Londres. El piloto brasilero recibió el título de manos del presidente de la FIA, Jean Todt.

“Gracias a Adrian Campos y a los chicos en el equipo China Racing, por creer en mí”, dijo Piquet. “Gracias a Qualcomm, por ayudarnos en el comienzo. El equipo ha hecho un trabajo increíble, trabajaron muy duro, una vez que logramos nuestra primera victoria en Long Beach nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad de ganar el campeonato. Ha sido increíble”, ha afirmado Piquet.

“Esto ha abierto mi carrera de nuevo. Tuve la oportunidad de mostrar mi potencial. En NEXTEV TCR demostramos que si pones un buen grupo de chicos juntos son capaces de luchar contra los fabricantes, sólo tienes que ser inteligente”.

Piquet también recibió el premio FanBoost después de su récord de seis victorias FanBoost y el premio Visa Vuelta Rápida por el piloto que más rápido giró en toda la temporada.

También fue galardonado el equipo campeón por Marcas, e.dams-Renault: “Quiero agradecer a todos los equipos porque tuvimos una temporada muy competitiva”, dijo Alain Prost, responsable del equipo “Quiero agradecer a Alejandro y todo el equipo de Fórmula E y, obviamente, Jean Todt, y toda la gente de la FIA que trabajan en la serie. A veces he sido crítico, pero siempre de una manera positiva. Creo que es muy agradable ver lo que tenemos hoy y creo que podemos trabajar más y más para que sea mejor”, ha agregado el francés.

“Quiero agradecer a mis compañeros de Renault y quiero retar al equipo China Racing para tener más duelos el próximo año”, ha bromeado Prost quien finalmente ha dado un homenaje a Sebastien Buemi. “Finalmente quiero dejarle una pequeña palabra a Sebastien: ¡yo sé lo que es perder un campeonato con un miembro de la familia Piquet en la última carrera!”, finalizó Prost.

Los otros premiados fueron Buemi por mayor cantidad de Pole Positión y a Virgin Racing por ser el equipo más activo en los medios de comunicación.

Campeonato de Pilotos:

1. Nelson Piquet Jr 144pts
2. Sebastien Buemi 143pts
3. Lucas di Grassi 133pts
4. Jerome D’Ambrosio 113pts
5. Sam Bird 103pts
6 Nicolas Prost 88pts
7. Jean-Eric Vergne 70pts
8. Antonio Felix da Costa 51pts
9. Loic Duval 42pts
10. Bruno Senna 40pts

Campeonato por equipos:

1. e.dams-Renault 232pts
2. Dragon Racing 171pts
3. Audi Sport ABT 165pts
4. NEXTEV TCR 152pts
5. Virgin Racing 133pts
6. Andretti Formula E 119pts
7. Amlin Aguri 66pts
8. Mahindra Racing 58pts
9. Venturi 53pts
10. Trulli 17pts

El 10 de julio, en la reunión del Consejo Mundial de la FIA, será revelado el calendario para la segunda temporada, mientras que exactamente un mes más tarde, nuevamente en Donington Park, se harán las primeras tres sesiones oficiales de pruebas.

Nota: Daniel Panelo / http://www.caranddriverthef1.com/