Ida y vuelta con Néstor Girolami

Néstor Girolami es la última de las sensaciones sudamericanas en incorporarse al Campeonato del Mundo FIA de Turismo. En esta nota, el argentino de 26 años revela cómo planifica su debut en la categoría y las dos competencias que hará con el equipo Honda Racing Team Sweden pra conducir un Civic WTCC, además de lo que piensa del actual campeón, José María López.

Bienvenido al WTCC, Néstor. ¿Podrías contarle a todos un poco acerca de tus antecedentes y de lo que harás en Eslovaquia?
“Tengo 26 años y soy un piloto de Argentina. Nací en Córdoba, la misma provincia q u e José María López. Él fue campeón de Súper TC2000 en 2012 y yo en 2014. Después de tres carreras en lo que va de esta temporada, me ubico tercero en los puntos. La de Slovakia Ring será mi primera de dos presentaciones en el Turismo Mundial con un Honda Civic de NIKAInternational”.

¿Qué significa para ti esta oportunidad?
“Realmente estoy feliz y motivado por tener esta posibilidad, debiendo agradecer primeramente a Peugeot Argentina por dejarme correr en este par de eventos, a François Ribeiro de Eurosport Events por haber jugado un rol muy importante en mi arribo al WTCC y a NIKA International por todos sus esfuerzos. Es, definitivamente, la mejor oportunidad en mi campaña hasta ahora”.

Slovakia Ring es la primera, ¿cuál es el plan para el fin de semana de la carrera?
“Antes que nada, hay que terminar las competencias. Haremos una prueba antes, pero de todos modos creo que todo será demasiado nuevo para mí: el coche, la escuadra y la pista. Desconozco todo esto, así que necesitaré tiempo para sentirme cómodo sobre el auto y aprender los detalles iniciales de estar en el WTCC.”

No obstante, pilotos de tu nivel quieren algo más que llegar a la meta. ¿Es probable que intentes llegar en puestos que te den puntos?
“Sí, por supuesto que me gustaría sumar puntos, pero prefiero tomarme toda esta experiencia de a poco. Solo he visto el circuito Slovakia Ring en filmaciones de cámaras a bordo. Por lo menos, el vehículo de Súper TC2000 que corro en Argentina es similar a un TC1 de WTCC en el sentido de que tienen potencias parecidas y tracción delantera, aparte de ser construidos específicamente para la competición”.

¿Tu incursión por la categoría no se termina con Eslovaquia, cierto?
“Seré de la partida también en la fecha de Vila Real en Portugal el mes próximo. Es un circuito callejero, pero a mí me gusta conducir en trazados de esas características. En mí país, tenemos callejeros como el de Santa Fe. Hay que estar muy atento en ellos para no cometer un error. La ventaja que tengo, si es que cabe ese término, es que se trata de un lugar nuevo para todos, a diferencia del Slovakia Ring, que creo que la mayoría de mis rivales ya conoce”.

Seguramente quisieras continuar después de dos eventos, ¿verdad?
“Me encantaría seguir en el WTCC el año que viene y a tiempo completo. Es una disciplina muy importante de la cual quiero formar parte, particularmente por su calendario visita Argentina y eso es algo muy especial. Estamos trabajando para ello progresivamente”.

Probaste un LADA Vesta en Hungría hace algunas semanas. ¿Cómo fue ese ensayo y por qué no surgió la chance de participar en un par de fechas con ellos?
“Fue estupenda esa experiencia de subirme por primera vez a un WTCC. Volé allí antes para ver la carrera, apenas un par de días antes del test. Me llevé una buena impresión del LADA y valoro mucho esa posibilidad que me dio el equipo. También fue positivo haber girado en otra pista por si acaso en el futuro me tocara largar en el Hungaroring.Nohubo forma de cerrar trato con LADA, pero eso dio lugar a esta linda opción con NIKA y e l Honda, por lo cual me siento muy complacido”.

Todos saben el éxito obtenido por ‘Pechito’ López desde su ingreso al WTCC. Tu rivalidad con él en Argentina lleva tiempo. ¿Qué te ha comentado sobre la disciplina y qué podrías decir acerca de si existe la chance de ganarle en condiciones de igualdad?
“Pechito es muy buen piloto. Yo he prevalecido por encima de él y él por encima de mí anteriormente. En 2012, López se quedó con el título en la última fecha por seis puntos, una diferencia exigua después de una temporada intensa. Él es un referente principal en el WTCC de hoy porque lo ha ganado todo. Sería fenomenal si yo alcanzara sus mismos logros, pero creo que hace falta un largo camino para eso”.

¿Qué sabes del Honda Civic WTCC y de sus prestaciones?
“Hasta que se haga la prueba, es difícil hablar mucho al respecto. Sé que es un coche competitivo de un modelo que ha vencido y estado en el podio varias veces. Los volantes oficiales de la marca, Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini, además de Norbert Michelisz, son muy buenos. Espero que alguno de ellos me aporte consejos para mi adaptación al WTCC”.

¿Te acercarás a Pechito para que te sugiera algo antes de Eslovaquia creyendo que él podría ofrecerte una opinión?
“Claro que conversaremos, aunque dudo que le resulte fácil darme un consejo. Estamos en Máquinas diferentes y él está peleando otra vez por la corona. Yo estoy aquí para aprender a tripular el auto, conocer circuitos y el campeonato. Me gustaría pensar que llegará el día en que nos encontremos mano a mano debatiéndonos por el título del WTCC. ¡En ese momento sí que no iría a hacerle preguntas!”.

¿Dónde te ves dentro de un año a partir de ahora?
“Ojalá que en el Turismo Mundial. Ese es mi objetivo y espero que se cumpla. Por el momento, me voy a abocar a aprender tanto como pueda en estas dos carreras y claro que en lo que resta del torneo de Súper TC2000 en casa”.

Fuente: Mathus Motorpress