El plan perfecto

Christian Ledesma y el Renault Sport realizaron una excelente estrategia de competencia que le dio al marplatense y al Renault Fluence el triunfo en la particular cuarta fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000. Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina) y Facundo Chapur (Fiat Petronas) completaron el podio.

La competencia de Termas de Río Hondo siempre se caracterizó por tener ese atractivo único de tratarse de una prueba especial para el Súper TC2000, ya que so sólo dependen los resultados del funcionamiento del vehículo y la capacidad conductiva del piloto, sino también de factores como: la táctica, estrategia, velocidad, trabajo en equipo y talento. Estas características son las que le dieron a Christian Ledesma y al Renault Sport Team la victoria de la cuarta fecha de la temporada.

Esta carrera no fue una más, porque hubo dos tipos de neumáticos (uno blando, identificado con el color amarillo, y otro duro, de color blanco) que se podían utilizar durante todo el fin de semana. Además durante la final había que realizar una parada obligatoria en boxes para cambiar los cuatro neumáticos, eso a partir de la vuelta cinco.

Con la carrera en marcha, Ledesma largó de manera impecable, mantuvo su posición por sobre Mariano Werner y se consolidó en el primer lugar, relegando al entrerriano a la segunda ubicación. Facundo Ardusso, quien había largado tercero, también superó a Mariano Werner y quedó como escolta. En la primera vuelta Franco Vivian (YPF Chevrolet) se tocó con un Toyota y quedó fuera de competencia. Hasta después del cuarto giro, todo estaba dado como una clásica fecha de campeonato, pero llegó el instante reglamentario para ingresar a boxes y en el sexto giro empezó una nueva competencia: Yannantuoni, Facundo Della Motta, Lucas Colombo Russell, Facundo Chapur y Agustín Calamari fueron quienes inauguraron la modalidad del cambio, sufriendo el pampeano la pérdida de un neumático metros después de salir de los pits. Mientras tanto, Ardusso, intentaba dar cuenta de Ledesma pero el marplatense defendía con todas sus armas legales el lugar de privilegio.

En la séptima vuelta entraron Javier Merlo (M&M Group) y Manuel Mallo (Lincoln Sport Group). Agustín Canapino (Team Peugeot Total Argentina) marchaba cuarto cuando ingresó a boxes, en la vuelta 9. Ledesma y Ardusso brindaron un gran espectáculo, el de Las Parejas buscaba por doquier la primera posición y el piloto de Renault Sport hacía prevalecer su experiencia.

Para la 10ª vuelta, el de Las Parejas por fin pudo dar cuenta de Ledesma. No obstante, el compuesto blando le jugó una mala pasada al piloto de Fiat, ya que se le rompió el en el 17º giro cuando venía ganando. Ardusso tenía planeado entrar a boxes para realizar el cambio pero no llegó a cumplirlo. Faltando dos vueltas, Ledesma seguía dominando la carrera, entre tanto suspenso, la única certeza era que el de Mar de Plata aún no había ingresado a boxes, pero a metros de la señalización de “última vuelta”, el Renault Fluence Nro. 19 entró y puso en evidencia el gran trabajo que realizó el equipo dirigido por Sergio Polze, donde se pudo ver la destreza de los mecánicos del equipo para realizar este compromiso. Gracias al excelente cambio de compuesto, Ledesma salió por delante del pelotón. Una victoria impecable del piloto quien consiguió su primer triunfo en el Súper TC2000 y volvió a la victoria después de casi cinco años.

Su último festejo fue el 22 de agosto de 2010 en el autódromo de La Rioja. Rafael Morgestern, el escolta, también realizó el cambio en el último giro. Chapur, quien ocupó el último escalón del podio, ingresó cumplido el quinto giro, como lo estipulaba el Reglamento Particular de la Prueba. Matias Rossi (Team Toyota Argentina), Jose Manuel Urcera (Fiat Petronas), Lucas Benamo (Escudería), Emiliano Spataro (Renault Sport), Bruno Etman (Fiat Petronas), Leonel Pernia (Renault Sport) y Werner (Lincoln Sport Group) completaron los primeros diez lugares.

Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Facundo Chapur con 74 unidades. Su escolta es Matias Rossi, con 70 unidades. Agustín Canapino (53), Néstor Girolami (49) y Facundo Ardusso (49) completan los cinco primeros lugares.

Nota: Carito Gomez D’Iorio
Prensa Super TC2000