Cuatro Décadas del Debut Oficial de Carlos Alberto Reutemann en la F1

El ex piloto Carlos Alberto Reutemann celebra 40 años de su debut oficial en la Fórmula 1, donde obtuvo una asombrosa presentación por la conquista del mejor tiempo clasificatorio y el séptimo puesto al mando de un Brabham-Cosworth BT 34 en el Gran Premio de la República Argentina, que se corrió en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

La “pole” de aquella carrera, finalmente ganada por el escocés Jackie Stewart, significó una proeza por dejar relegados a figuras enormes de la categoría como Jackie Ickx, Dennis Hulme, Emerson Fittipaldi, Graham Hill, Ronnie Peterson, Clay Regazzoni, Mario Andretti y Niki Lauda.

En ese momento el santafesino tenía 30 años, y cronometró 1 minuto, 12 segundos y 46 centésimas en el trazado número 8 del circuito porteño.

Mauro Forghieri, el director del equipo Ferrari, elevó su protesta por considerar “imposible” que el Lole marcara ese tiempo.

Ken Tyrrell, director y creador del equipo campeón, admitió muchos años después la certeza sobre la marca del argentino, de gran conocimiento sobre el trazado municipal, aunque en aquel momento fuera cómplice silencioso de la queja de Forghieri.

Con la enorme expectativa creada en la clasificación, la carrera del domingo tuvo un marco desbordado de fanáticos argentinos para soñar con una victoria de Reutemann, que se diluyó por el desgaste de sus neumáticos Goodyear.

Comenzó la carrera, y a pesar de que Lole tuvo una buena largada fue superado en el curvón por Jackie Stewart y con el correr de las vueltas quedó atrás de Emerson Fittipaldi y Denis Hulme.

En la vuelta 45 de las 95 pactadas, el santafesino ingresó a boxes para cambiar las gomas y la demora de 42 segundos por parte de los mecánicos lo relegaron al decimocuarto lugar.

Con el coraje y el talento que lo caracteriza, Reutemann remontó posiciones, superó al francés Henri Pescarolo en el giro 72 y se quedó definitivamente en el séptimo lugar de la grilla, en el umbral de la zona puntuable.

El podio del gran premio argentino lo conquistaron Jackie Stewart, Denis Hulme y Jacky Ickx, pero éste no subió por su apuro para regresar a Europa, por lo que el argentino fue invitado por ganador de la prueba para ganarse la merecida ovación del autódromo.

Bernie Ecclestone, máxima autoridad actual de la F1, dirigía por entonces al equipo Brabham y acusó a los ingenieros de Goodyear de no entregarle a Lole los neumáticos más adecuados para la competencia.

Reutemann había debutado en F1 en 1971 en una carrera sin puntos y fue tercero con un Mc Laren, antes de seguir su participación en la Fórmula 2, que lo proyectó a la elite del automovilismo mundial.

El Lole fue campeón de Turismo Mejorado en 1966, 1967 y 1968; ganó el título de Fórmula 2 Nacional en 1969 y obtuvo la Copa Dos Mundos de Fórmula 2 en 1971.

Desde su debut en F1 en 1972 y hasta su retiro una década más tarde, “Lole” participó en 146 grandes premios, ganó doce, logró 45 podios y dos triunfos sin puntaje (Interlagos 72 y Sudáfrica 81).

Nota: Carolina Montoro Justo