Franco De Leonardis regresa al automovilismo en Argentina

El piloto de automovilismo venezolano Franco De Leonardis cumplirá su primera presentación en trazados internacionales, cuando este martes 23 de agosto tome parte en los ensayos colectivos de la categoría argentina Top Race Series, pruebas que se desarrollarán en el trazado Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

Franco De Leonardis, múltiple campeón nacional de karting y subcampeón nacional de Fórmula Ford en la clase B durante la temporada 1992, viajará este sábado a la capital de Argentina, donde será recibido por el ex corredor Enrique “Quique” Mansilla, uno de los mejores volantes de su generación que llegó a los umbrales de la Fórmula Uno a comienzos de los años ochenta, después de medirse en categorías inferiores a pilotos como el brasileño Ayrton Senna Da Silva.

En los últimos meses, el caraqueño De Leonardis, de 42 años de edad, ha trabajado sin descanso para hacer realidad su regreso al automovilismo deportivo luego de una prolongada ausencia de casi dos décadas, y lo hará al comando de un vehículo tipo turismo perteneciente a la escudería dirigida por Gustavo Tadei, la misma que contará en sus filas con los afamados futbolistas Martín Palermo y Roberto Abbondanzieri, recientemente retirados de las canchas y ahora enfocados en su nueva faceta deportiva.

“Nunca he conducido un auto de carreras que no haya sido un monoplaza – aseguró Franco De Leonardis – y eso fue hace ya mucho tiempo. Me siento muy ilusionado con este desafío de volver a las pistas y hacerlo en Argentina, un país con una historia automovilística espectacular, donde el nivel de competencia es tremendo en cualquier categoría. En estas pruebas que haré el martes en Buenos Aires tendré que acostumbrarme a todo: desde el carro, la posición de manejo, conocer la pista, hasta colocarme el protector de cuello o HANS que nunca he usado. Siento algo de ansiedad por subirme ya en el carro, pero antes que nada debo agradecer todas las gestiones que ha hecho Quique Mansilla para que pueda iniciar este proyecto”.

Pese a su prolongada ausencia de los certámenes de automovilismo, De Leonardis se ha mantenido activo en el karting, apuntándose, entre otros éxitos, los títulos nacionales en la clase Fórmula K en 2005 y Mecánica Nacional en 1998. Vale señalar que su primer contacto con un vehículo de carreras se produjo por coincidencia en territorio argentino, en un viaje que hizo de niño donde uno de sus tíos lo hizo subirse a un go kart.

Los ensayos colectivos del campeonato Top Race Series que se efectuarán el martes en el trazado número 8 del Autódromo Municipal de Buenos Aires, servirá también como preparación para los participantes de cara a la “Carrera del Año”, competencia que se disputará el venidero 4 de septiembre y en la que Franco De Leonardis hará su estreno en el automovilismo rioplatense.

Los vehículos del certamen Top Race Series cuentan con un motor de 4 cilindros de 2.3 litros fabricado por el afamado preparador Oreste Berta, unidad motriz que desarrolla unos 260 caballos de fuerza, montados sobre un chasis tubular con carrocería similar a los vehículos comerciales Mondeo, Vectra y Alfa.

ESPORÁDICAS PRESENTACIONES DE VENEZOLANOS EN EL RÍO DE LA PLATA

La participación de Franco De Leonardis en pistas argentinas señala además una de las raras incursiones de volantes criollos en trazados de aquella nación, si bien el génesis del automovilismo deportivo venezolano está estrechamente vinculado con Argentina, gracias a la disputa en 1948 de la legendaria Buenos Aires-Caracas, en la que tomaron parte los pioneros Attilio Cagnasso y Rafael Staccioli, italianos que trajeron a la tierra de Simón Bolívar su pasión por la velocidad.

A mediados de los cincuenta también hubo una sólida y exitosa presencia de venezolanos en las carreras válidas al campeonato mundial de autos deportivos en los clásicos 1000 Kilómetros de Buenos Aires, grupo compuesto por Julio Pola, Enrique Muro, Sergio Vivaldi, Lino Fayen, Joao Rezende Dos Santos, entre otros.

Dos décadas después, en 1974, los inolvidables Ernesto Soto y Francisco Romero compitieron el mismo trazado Municipal de Buenos Aires en una prueba frente a destacados volantes suramericanos, todos al comando de autos Fiat 124. Como un hecho por demás curioso, a pesar de haber competido en las dos y cuatro ruedas en escenarios de los cinco continentes, Johnny Cecotto, la máxima figura del deporte a motor de Venezuela, jamás compitió en Argentina.

Por: Octavio Estrada
Foto: Daniel Caamaño

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